El turismo astronómico o astroturismo, como también se le conoce, comprende el desarrollo de actividades recreativas y/o educativas en torno al firmamento, los fenómenos astronómicos y las maneras de comprenderlos, tanto pasadas (cosmogonías, mitologías, etc.) como presentes, incluyendo los últimos hallazgos científicos, así como los instrumentos y tecnologías que los astrónomos aficionados y profesionales emplean en la actualidad.

El astroturismo ofrece a la industria turística nuevos atractivos y experiencias únicas, que pueden comercializarse como productos de nicho (turismo de intereses especiales) o como complemento de otros productos turísticos dirigidos a turistas generales.

Si bien a priori el astroturismo es un tipo de turismo de intereses especiales, atrae con cada vez mayor fuerza a turistas generales que no tienen conocimientos previos en astronomía, lo que se explica por la capacidad que tiene esta disciplina científica de motivar e inspirar a públicos muy diversos y por la diversidad de experiencias que puede ofrecer el astroturismo.

Combinando diferentes tipos de turismo (turismo científico, turismo cultural, turismo educativo, turismo creativo y turismo de naturaleza), el astroturismo ofrece oportunidades que permiten atraer a distintos perfiles de turistas, de diversas nacionalidades, edades, niveles socioeconómicos, intereses y conocimientos previos sobre astronomía.

Dentro de los posibles productos astroturísticos encontramos las sesiones de observación que se desarrollan desde lugares reconocidos por la oscuridad y calidad de sus cielos; charlas, talleres y cursos de astronomía y/o astrofotografía; visitas diurnas a observatorios profesionales, parques astronómicos y planetarios; hoteles y restaurantes temáticos; estancias y campings astronómicos; expediciones y eventos o convenciones astronómicas, entre otros.

La relación del turismo con la astronomía es virtuosa y estratégica. La industria turística se ve beneficiada, ya que gracias al astroturismo puede diversificar su oferta, ya sea ofreciendo nuevos productos o complementando los ya existentes. Por su parte, la astronomía también se beneficia, ya que mediante las actividades turísticas es posible favorecer la divulgación de esta disciplina entre públicos amplios, contribuyendo también a la valoración social y la protección de los cielos oscuros como recurso ambiental y patrimonio de las generaciones futuras.

El astroturismo en Argentina

En la actualidad, nuestro país cuenta con una oferta muy limitada de experiencias astroturísticas, y se han realizado contadas convenciones y eventos astronómicos hasta el momento. El desarrollo del turismo astronómico nacional aún enfrenta desafíos que le restan competitividad frente a otros destinos de astroturismo en el mundo, ya que aún no se lo integra como complemento de otras ofertas turísticas.

En este sentido, es posible afirmar que la industria turística nacional prácticamente no ha aprovechado las oportunidades que ofrece el astroturismo, considerando las extraordinarias ventajas comparativas que tiene Argentina en relación a otros destinos.

La Fundación Cielo Sustentable realiza acciones tendientes a acelerar el desarrollo del astroturismo en Argentina en los próximos años, promoviendo la vinculación y colaboración entre los distintos actores astronómicos y la industria del turismo. De esta forma comenzará a darse forma a nuevos emprendimientos astroturísticos, y al mismo tiempo se capacitará a facilitadores y guías de turismo astronómico, que serán capaces de hacer frente a la demanda local que generará el auge creciente de esta actividad, aprovechando todo el potencial que ofrece la excepcional riqueza de los cielos del hemisferio sur terrestre.