En el mes de diciembre de 2019, la Fundación Cielo Sustentable instaló un fotómetro TESS de forma permanente en el área suburbana de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Este instrumento científico realiza mediciones de la contaminación lumínica y otros parámetros en tiempo real durante las 24 horas, y está integrado a una red de más de 200 instrumentos similares en todo el mundo, dedicados a monitorear la evolución de esta problemática a nivel global.

El fotómetro fue donado a la Fundación por la iniciativa europea de ciencia ciudadana STARS4ALL, liderada por el equipo del Dr. Jaime Zamorano en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se trata de un instrumento compacto, diseñado por astrónomos profesionales y calibrado en el Laboratorio de Instrumentación Científica Avanzada (LICA) de la UCM.

Fotómetro TESS

Cabe destacar que el fotómetro TESS que funciona desde hace dos semanas en Bahía Blanca es el tercero en ser instalado en nuestro país. Los otros dos funcionan actualmente en los dos observatorios astronómicos profesionales más relevantes de la última década en Argentina. Se trata del Complejo Astronómico El Leoncito, en la provincia de San Juan (dependiente del CONICET), y el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, en la provincia de Mendoza (dependiente de un consorcio internacional de 18 países y más de 100 instituciones, incluyendo también al CONICET).

Para acceder a las mediciones en tiempo real del brillo del cielo nocturno en Bahía Blanca, efectuadas por nuestro fotómetro TESS durante los últimos 7 días, puede hacer click aquí.