En el contexto de la celebración mundial de la “Semana Internacional del Cielo Oscuro” del 5 al 12 de abril, la International Dark-Sky Association (IDA, o Asociación Internacional del Cielo Oscuro, por sus siglas en inglés) anuncia la designación de un nuevo Comité Internacional, que representará las opiniones de los defensores del cielo oscuro de todo el mundo. Dado que se trata de una organización global, el objetivo de la IDA de proteger y conservar el cielo nocturno se extiende a todo el mundo.

Con la participación de representantes de seis continentes, desplegados a través de numerosas zonas horarias e idiomas, el Comité Internacional reportará directamente a la Junta Directiva de la IDA como la voz de una amplia comunidad mundial de defensores del cielo oscuro.

En el caso puntual de Argentina, nos complace anunciar que nuestro país está representado en este Comité Internacional por el fundador y director ejecutivo de nuestra Fundación, Ricardo J. Tohmé.

A continuación reproducimos la traducción al español del comunicado de prensa de la IDA:

Nuevo Comité Internacional de la IDA

En 2003, una estudiante secundaria estadounidense llamada Jennifer Barlow dio origen a un movimiento con el propósito de que las personas vean el firmamento nocturno en todo su esplendor, sin excesos de iluminación en el cielo, tal y como lo disfrutaban nuestros ancestros ​​hace cientos de años.

Esto llevó a la organización de un evento anual llamado “Semana Internacional del Cielo Oscuro”, una oportunidad para que todos celebremos la belleza de una noche naturalmente oscura. Creciendo en popularidad y fuerza a nivel global, la Semana Internacional del Cielo Oscuro se desarrollará este año del 5 al 12 de abril.

En coincidencia con esta celebración mundial, la International Dark-Sky Association (IDA, o Asociación Internacional del Cielo Oscuro, por sus siglas en inglés) se complace en anunciar la designación de un nuevo Comité Internacional, que representará las opiniones de los defensores del cielo oscuro de todo el mundo. Dado que se trata de una organización global, el objetivo de la IDA de proteger y conservar el cielo nocturno se extiende a todo el mundo.

Con la participación de representantes de seis continentes, distribuidos a través de numerosas zonas horarias e idiomas, el Comité Internacional reportará directamente a la Junta Directiva de la IDA como la voz de una amplia comunidad mundial de defensores del cielo oscuro, que ayudará a determinar cómo la IDA puede mejorar el apoyo que ofrece a cada una de sus necesidades.

A fin de que el Comité Internacional comience a cumplir con esta función, se ha preparado la encuesta disponible en el enlace adjunto al final de este comunicado, para recopilar información sobre la clase de apoyo que se requiere de parte de la IDA. Completar este breve formulario le tomará solo unos minutos y nos ayudará a construir una imagen actual de las actividades y el perfil de los defensores del cielo oscuro a nivel internacional.

“Este es el primer Comité Internacional designado por la IDA, y está compuesto por representantes de más de una docena de países en seis continentes, lo que le da un alcance verdaderamente global”.

Kellie Pendoley, Vicepresidenta de la International Dark-Sky Association (IDA)

Los miembros del nuevo Comité Internacional, que se enumeran a continuación, son representantes prominentes de la IDA con redes de gran alcance en sus propias regiones, y trabajarán para garantizar que las necesidades de la comunidad mundial del cielo oscuro estén representadas ante la Junta Directiva.

“Un comité de trabajo de este tipo es especialmente importante al participar de eventos como la Semana Internacional del Cielo Oscuro (del 5 al 12 de abril), ya que hacemos realidad nuestra visión de representar una organización que verdaderamente está “bajo un mismo cielo” con nuestros miembros”.

Ruskin Hartley, Director Ejecutivo de la International Dark-Sky Association (IDA)

Los miembros inaugurales del Comité Internacional de IDA son:

Copresidente: Kellie PendoleyAustraliakellie.pendoley@penv.com.au
Copresidente: Alejandro SánchezEspañapmisson@gmail.com
Secretaria: Marnie OggAustraliamarnie@darkskytraveller.com.au
Silvia CarneiroBrasilsilvicarneiro@terra.com.br
Remi BoucherCanadáboucher.remi@sepaq.com
Exodus SIT Hong Kongsitexodus@gmail.com
Samyukta ManikumarKeniasamyukta.mn@gmail.com
Nobuaki OchiJapónochi@idatokyo.org
Ricardo J. TohméArgentinaricardo@cielosustentable.org
Paulina VillalobosChilevillalobos@diav.cl
Mohamed AboushelibEgiptom.f.aboushelib@nriag.sci.eg
Axiou LinTaiwánaxiou67@gmail.com
Georgia MacMillanIrlandamayodarksky@gmail.com

Por favor, dedique unos pocos minutos de su tiempo para completar y enviar esta encuesta. Así nos ayudará a construir una imagen global de las necesidades de los representantes de la IDA:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeCms3b1hOFelJsWCXNVENeyJ3eTYJvu_y_LwvKU8spGVAtVQ/viewform

Para más consultas, comuníquese con su representante más cercano, usando la información de contacto disponible más arriba.

Para obtener más información sobre la International Dark-Sky Association (IDA, o Asociación Internacional del Cielo Oscuro por sus siglas en inglés), visite nuestro sitio web en https://www.darksky.org

Comunicado de prensa original:
https://www.darksky.org/new-international-committee-of-the-ida-appointed