Actividades de la Fundación Cielo Sustentable durante 2019

El 2019 fue sin lugar a dudas el año más activo hasta ahora para nuestra Fundación.

En mayo brindamos la charla “Contaminación lumínica: El lado oscuro de la luz” en el auditorio del Centro Cultural de la Cooperativa Obrera, en Bahía Blanca. Ese mes también presentamos el primer prototipo funcional de una montura altacimutal robótica desarrollada por la Fundación, la cual desplaza y orienta un fotómetro fotoeléctrico SQM hasta completar una secuencia de movimientos y mediciones de la totalidad del firmamento. Esto permite generar un mapa de brillo de todo el cielo nocturno.

Actividades de la Fundación Cielo Sustentable durante 2019

En julio organizamos un evento público de observación del eclipse parcial de Sol en la terraza del Centro Cultural “Islas Malvinas”, que contó con más de un centenar de asistentes, a los que proporcionamos lentes, filtros e instrumentos adecuados para la observación segura del Sol. Durante ese mes también organizamos el evento “Un salto gigante”, en el que proyectamos el documental “Apollo 11” para celebrar los 50 años del primer alunizaje tripulado, y exhibimos la muestra fotográfica “De la Tierra al Universo” en en el auditorio del Centro Cultural de la Cooperativa Obrera.

En agosto brindamos la charla “Contaminación lumínica: El lado oscuro de la luz” en el Centro Municipal de Cultura de Viedma, Río Negro, con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo de esa ciudad.

A principios de octubre brindamos la charla “Odisea 2119: Los próximos cien años de exploración espacial” en el auditorio del Centro Cultural de la Cooperativa Obrera, en Bahía Blanca.

En noviembre presentamos el primer prototipo funcional de SIMon (Sky Irradiance Monitor), un fotómetro fotoeléctrico de bajo costo desarrollado por la Fundación para el monitoreo de la contaminación lumínica en Argentina.

Además, produjimos 20 episodios del programa “Vuelta por el Universo”, el primer espacio radial dedicado a la astronomía y la exploración espacial en Bahía Blanca, que se emitió los sábados por AM 1240 Radio Universidad, dependiente de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

En la segunda mitad de 2019 visitamos escuelas de las localidades de Algarrobo y Mayor Buratovich para brindarles charlas y hacer que los chicos observaran por primera vez el firmamento a través de nuestros telescopios.

Durante este año también editamos y publicamos en la web decenas de artículos divulgando la astronomía y la exploración espacial, y concientizando sobre la problemática de la contaminación lumínica a través de nuestras iniciativas Astronomía en Bahía Blanca, Astronomía en Viedma y Astronomía Online.