La mejor manera de determinar cuántas estrellas podemos ver en el cielo… ¡es contarlas! Por eso, estamos invitando a personas de todo el país para que se conviertan en científicos ciudadanos y miren el cielo desde su casa por una noche.

Cualquiera puede sumarse eligiendo una noche despejada entre el 8 y el 14 de febrero de 2021 (ATENCIÓN: Ante numerosos pedidos recibidos, extendimos la campaña hasta el 18 de febrero), observando la constelación de Orión y reportando cuántas estrellas puede ver a simple vista, para ayudarnos a determinar el alcance de la polución lumínica a lo largo y ancho de Argentina.

¡A contar estrellas! 8 al 14 de febrero de 2021
La iniciativa ¡A contar estrellas! está inspirada en el proyecto Star Count de la BAA.

¿Cómo participar?

Prestale atención al pronóstico del tiempo y elegí una noche lo más despejada posible. Esperá hasta después de las 22 horas para que el cielo esté realmente oscuro (ATENCIÓN: Si vas a realizar tu observación del 15 al 18 de febrero, esperá hasta después de las 23 horas para evitar la interferencia de la luz de la Luna). De ser necesario, apagá también las luces de tu casa para que sea más fácil ver las estrellas.

Por las condiciones meteorológicas, extendimos la campaña hasta el jueves 18 de febrero de 2021.

Mirando hacia el norte en el cielo nocturno, encontrá la constelación de Orión, identificando su “cinturón” y las estrellas de las cuatro “esquinas” del rectángulo indicado en la imagen de arriba.

Esperá unos minutos para que tus ojos se adapten a la oscuridad, y luego contá el número de estrellas que llegás a ver dentro del rectángulo que forman esas cuatro estrellas. No incluyas en el conteo a las estrellas de las esquinas, solamente sumá todas las que puedas ver en el interior del rectángulo, como las del “cinturón”.

Anotá la hora, la cantidad de estrellas que se ven a simple vista (sin usar binoculares o telescopios) y luego envianos tu reporte a través del siguiente formulario:

Reporte de observación

1 Fecha y hora
2 Ubicación
3 Tus datos
  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • Realizá tu observación después de las 22 horas para asegurarte de que el cielo esté realmente oscuro.
    :
  • Recordá no incluir las cuatro estrellas de las "esquinas" del rectángulo que definimos en la constelación de Orión.
    Por favor, escribe un número entre 0 y 50.