En esta página puede accederse a las mediciones en tiempo real del brillo del cielo nocturno en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, efectuadas por nuestro fotómetro TESS durante los últimos 7 días.

 

Para acceder a un dashboard con todos los parámetros medidos por el fotómetro en tiempo real y un registro histórico de todas las mediciones efectuadas hasta ahora, haga click aquí.

Acerca de este proyecto de ciencia ciudadana


Con el apoyo de los responsables de la iniciativa europea STARS4ALL, la Fundación Cielo Sustentable instaló durante el mes de diciembre este fotómetro de forma permanente en la ciudad, integrándolo a una red de más de 200 instrumentos similares en todo el mundo, dedicados a monitorear la evolución de la contaminación lumínica a nivel global.

Cabe destacar que el fotómetro TESS que funciona desde hace dos semanas en Bahía Blanca es el tercero en ser instalado en Argentina. Los otros dos funcionan actualmente en los dos observatorios astronómicos profesionales más relevantes de la última década en Argentina.

Se trata del Complejo Astronómico El Leoncito, en la provincia de San Juan (dependiente del CONICET), y el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, en la provincia de Mendoza (dependiente de un consorcio internacional de 18 países y más de 100 instituciones, incluyendo también al CONICET).